viernes, 8 de noviembre de 2013

El papel de los jóvenes a través de la historia

En esta sección, se integra la materia de cívica, durante nuestra visita al museo, se nos platicó un poco sobre el papel de los jóvenes en los ámbitos políticos, social y económico. Sin embargo, hay ciertos aspectos que valen la pena resaltar de todo esto...

Nuestra Sociedad a lo largo de la historia...
La sociedad ha ido cambiando a lo largo del tiempo de una manera bastante drástica. Comenzamos nuestro recorrido con el siglo XIX, donde se nos presentó  un Nuevo León que se encontraba dividido en dos clases sociales: la alta y la baja.
En la sociedad de antes, tu vida ya estaba prácticamente planeada, tus padres elegían a tu futuro/a esposo, o tenías que dedicarte a lo que se dedicaba tu padre.
Antes de la revolución la educación no era obligatoria, así que había mucha gente analfabeta y solo los hijos de los ricos asistían a la escuela, solo habían dos profesiones médico y abogado (leyes). 
 Ya tenían una vida destinada antes de que crecieran, por ejemplo, los hijos de ricos seguirían siendo ricos, mientras los hijos de los pobres seguirían siendo pobres, y existía una gran diferencia en los sexos, los hombres podían trabajar, mientras que la vida de la mujer estaba destinada al hogar, principalmente.

Representación de Monterrey en el siglo XIX
Los adolescentes y jóvenes en otras épocas

La mayoría eran analfabetos, puesto que era más gente pobre que rica en ese tiempo, y solo los ricos tenían derecho a estudiar mientras la gente de bajos recursos se las tenía que ingeniar para sacar a su familia adelante.
Los retos de los adolescentes en esa época eran muy distintos entre si ya que había mucha diferencia entre los ricos y los pobres, así que los ricos tenían oportunidad de estudiar y los pobres no.
Dependía mucho de la clase social a la que ellos y su familia pertenecía, los adinerados tenían una gran oportunidad de tener una vida mejor que los más pobres, pues aparte de heredar grandes riquezas, podían elegir el ir a estudiar, mientras que los pertenecientes a las clases bajas, en su mayoría campesinos estaban destinados a trabajar duramente de generación en generación, empezaron a cuestionarse el luchar por mejores derechos y oportunidades iguales para todos.
Es decir, las metas que ellos podían trazar para su futuro y sus aspiraciones, eran muy limitadas, algo totalmente contrario a lo que vivimos hoy en día.

Banda de jóvenes en Nuevo León durante el siglo XIX
Retos y Oportunidades Antes
Su mayor reto era el dinero, ya que es lo que se necesita para cualquier necesidad que tengamos. Y muchos de los jóvenes tenían oportunidad de conseguir un trabajo en el campo o en otro lugar pero no eran muy bien pagados y no tenían ningún estudio.
Sus retos eran conseguir un área de trabajo donde desarrollarse a pesar de la falta de educación, una vez que se comenzó a impartir, sobre todo después de la revolución, eran parte de sus retos educarse y conseguir empleos.

Retos y Oportunidades Ahora

El estudio, ya que ahora a las  mujeres también se les toma en cuenta, todos tenemos las mismas oportunidades y los mismos derechos que alguien del otro sexo.
Actualmente vivimos un México en el que es difícil conseguir un buen trabajo, los factores sociales y económicos, los retos son prepararnos para trabajar en este país, y desarrollarnos en nuestro entorno socio económico. 
Actualmente, los jóvenes viven nuevos desafíos


Nuestra sociedad en el futuro...

Todos querrán tener lo mejor de lo mejor. Habrá más tecnología y ellos tendrán que trabajar duro para poder tener una vida digna y poder vivir bien.
No se trata del país que los adultos dejen a los jóvenes, sino de los jóvenes a los que nos dejan el país, es decir, se trata de nuestras decisiones, nuestras metas a mediano y largo plazo, de las que dependerá el futuro de nuestra nación
 En el futuro las oportunidades serán inmensas en todos los ámbitos desde que carrera estudiaras y hasta en el trabajo donde tu quisieras estar, etc... El futuro estará llenos de nuevas posibilidades para cada persona sin importar su genero o situación económica.
Puede haber un lado positivo: será nuestro reto mejorar la sociedad que nuestros padres y abuelos nos dejaron, tenemos como reto hacer que México sea reconocido más por cosas buenas, no malas...





4 comentarios:

  1. Mi opinión sobre todo esto es que no me parece justo que antes no se recibiera educación a toda la población ya que para que un país pueda llegar a avanzar o desarrollarse es necesario que todo su pueblo tenga los recursos necesarios como la educación, alimento, servicios públicos, etc... algo que ahora mismo en el presente si tenemos, así que yo opino que hay que valorar lo que tenemos ya que ahora mismo tenemos todo para poder avanzar y ser mejor país.
    -Adrián Martínez Garza

    ResponderEliminar
  2. El papel de los jóvenes en el siglo XIX y XX, era un rol muy difícil de asumir, puesto que antes, los jóvenes eran analfabetos, fue con la Revolución que se impulsó la educación, así que los retos de los jóvenes antes eran el de encontrar un trabajo signo, a pesar de no contar con la debida educación, es por eso que la vida era bastante complicada durante esta época, en esta sociedad,había tan sólo dos clases sociales y normalmente, los jóvenes se dedicaban al trabajo de sus padres, en mi opinión, esto era muy injusto, puesto que así, los adolescentes no tenían muchas oportunidades de desarrollarse, en cambio, ahora en la sociedad actual, uno puede elegir que carrera estudiar, creo que hoy en día tenemos más libertad, depende de nosotros aceptarla con responsabilidad, escoger nuestros estudios de acuerdo a nuestros intereses, pues nuestra sociedad en 20 o 30 será muy distinta, yo opino que muchas cosas cambiarán, y está en nosotros hacer que esos cambios sean positivos. -Paola García Andrade

    ResponderEliminar
  3. En la sociedad de antes, tu vida ya estaba prácticamente planeada, tus padres elegían a tu futuro/a esposo, o tenías que dedicarte a lo que se dedicaba tu padre. Además que aunque tuvieras dinero, si tu familia era pobre, tu no tenías ningún derecho y si eras rico y no tenias dinero, seguías teniendo derecho a todo. La mayoría de las personas pobres eran analfabetas, puesto que era más gente pobre que rica en ese tiempo, y solo los ricos tenían derecho a estudiar mientras la gente de bajos recursos se las tenía que ingeniar para sacar a su familia adelante. Su mayor reto desde mi punto de vista, es el dinero, ya que es lo que se necesita para cualquier necesidad que tengamos. Muchos de los jóvenes que tenían la necesidad de conseguir dinero para su familia, tenían oportunidad de conseguir un trabajo en el campo o en otro lugar pero no eran muy bien pagados y no tenían ninguna oportunidad de estudiar. El estudio es uno de los retos actuales de los adolescentes, ya que ahora a las mujeres también se les toma en cuenta, todos tenemos las mismas oportunidades y los mismos derechos que alguien del otro sexo. Todos querrán tener lo mejor de lo mejor. Habrá más tecnología y todos tendremos que trabajar duro para poder tener una vida digna y poder vivir bien.
    -Daniela Abigail Villarreal Cantú

    ResponderEliminar
  4. Aunque en el recorrido no nos mencionaron mucho o no nos dieron información concreta, yo creo que los adolescentes ya tenían una vida destinada antes de que crecieran, por ejemplo, los hijos de ricos seguirían siendo ricos, mientras los hijos de los pobres seguirían siendo pobres, y existía una gran diferencia en los sexos, los hombres podían trabajar, mientras que la vida de la mujer estaba destinada al hogar. Esto dependía mucho de la clase social a la que ellos y su familia pertenecieran, los adinerados tenían una gran oportunidad de tener una vida mejor que los más pobres, pues aparte de heredar grandes riquezas, podían elegir entre ir a estudiar, mientras que los pertenecientes a las clases bajas, en su mayoría campesinos estaban destinados a trabajar duramente de generación en generación, empezaron a cuestionarse el luchar por mejores derechos y oportunidades iguales para todos para tener la oportunidad de estudiar, aparte de que existe la educación gratuita, además de que es obligatoria, tener la posibilidad de que estudiar lo que desee para desempeñarse en una vida productiva y laborar en lo cumpla con sus expectativas y metas personales. Un adolescente actual sabe que la sociedad es más diversa de lo que era antes, donde un hombre y una mujer, sin diferencia alguna, puedan ser el futuro y los encargados de llevar al mundo a una mejor situación. En el futuro, tendremos que pelear por un mejor trato, tratar de derrocar al gobierno, para que la sociedad sea más justa, se les tratará por igual y todos tendrán las mismas oportunidades para vivir.
    -ALEJANDRO M. ARTEAGA PARRA

    ResponderEliminar