viernes, 8 de noviembre de 2013

Museo de Historia de México

Museo de Historia de México
En contenidos, esta sin duda fue la sala más completa, comenzaron mostrándonos  un poco más acerca de los trajes antiguos, solo que esta vez del siglo XX, en la nos muestran vestidos más vistosos, mientras el escote sea más pronunciado, es más elegante, las mujeres utilizaban corsé para verse más delgadas, así como envolvían sus pies para hacerlos más pequeños, los hombres por otra parte, utilizaban trajes de corte pingüino. Todas estas prendas, eran utilizadas por gente de la clase alta en fiestas, tenían un aire francés debido a que a Porfirio Díaz le gustaba mucho Francia, los vestidos eran de seda y se acompañaban de guantes blancos.

Trajes del siglo XX

Después nos mostraron a tres de los personajes más importantes de la Revolución, como lo fueron: Francisco I. Madero, quien logró quitar a Porfirio Díaz del poder después de una dictadura de 30 años (1880-1910), su lema era “Sufragio efectivo, no reelección”; otro de los personajes era Venustiano Carranza, quien años después con la bandera del ejército Constitucionalista, reformó la Constitución Política de 1857 (anterior) en los siguientes artículos en la que nos rige actualmente (1917):
Artículo 3: Hacía referencia a la educación, que la educación era obligatoria, gratuita y laica.
Artículo 4: Que hacía referencia a la repartición de tierras, y la pertenencia del suelo a la nación
Artículo 123: Hace referencia a la ley del trabajo: se puede trabajar a partir de los 16 años por 4 horas. Todos los mayores de edad pueden trabajar más.
Continuando con la Revolución y nuestro tercer personaje, era el más conocido Francisco “Pancho” Villa, cuyo nombre real era Doroteo Arango, hay varias teorías del por qué cambió su nombre pero ninguna es oficial.
Después, nos mostraron el tren, alrededor del cual fue construido el museo: en él viajaba primeramente gente de la clase alta, y después pudo viajar gente de clase media, durante la Revolución, los francotiradores, subían al techo del tren para disparar, hubo un período en 1913 que se llamó la Decena Trágica, en este lapso, Victoriano Huerta traicionó a México debido a sus interese personales: el embajador de Estados Unidos prometió invertir en México si él lograba sacar de la presidencia a Francisco I Madero, Victoriano Huerta asesina a Pino Suárez y a Francisco I. Madero, pero no llega a la presidencia de todos modos debido a que Venustiano Carranza lo derrocó.
Después del tren, vimos un poco acerca de las empresas en Monterrey, sobre todo las maás importantes durante el siglo XX, que fueron:
*Fundidora de Acero de Monterrey
*Vitro
*Cemex
Crisol para fundir acero
Parte de la máquina excavadora de petróleo


Después de esto, vimos un poco acerca del o que era la época del Cine Dorado de México, en la que hubo artistas como: Cantinflas, El Santo y Valenzuela, también se nos contó que antes el cine era en blanco y negro, que había rockolas y un poco antes de eso tocadiscos, por último, vimos algunos de los juguetes antiguos que ahora se consideran artesanales y las historietas que México mandaba a otros países y eran traducidas.
Rockola del siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario