jueves, 14 de noviembre de 2013

Historia de Nueva España


Métodos de Cultivo Prehispánico


“El testimonio más antiguo de trabajo agrícola en Mesoamérica se remonta al 200 a.C. y se localizó en Venta Salada, en el valle de Tehuacán”, en Mesoamérica las primeras aldeas de pobladores se dedicaron a la agricultura, en un principio era fácil ya que aprovechaban las zonas próximas al rio debido a su humedad y la fertilidad de la tierra, para facilitarse el trabajo ellos crearon varias herramientas un ejemplo puede ser:
La vara del sembrador o coa: era fundamental para cualquier campesino, era muy similar a una hoz servía para hacer cortes a los sembradíos y así cosecharlos.


Los métodos de cultivo incluían las chinampas
Cuando aumento la población se incrementó la producción agrícola lo que hizo que crearan nuevas formas de cultivo, al igual que crearon sistemas de riego para aprovechar el mayor terreno posible.
Algunas de las formas de cultivo más usadas por los prehispánicos fueron:
·         Las Chinampas: esta consistía en parcelas de tierras flotantes que se fijaban al fondo del lago mediante la siembra de árboles de raíces profundas.
·         La roza y quema: se practicó principalmente en zonas de selva donde la vegetación es tupida. Consistía en cortar árboles y plantas de gran tamaño de un terreno determinado y después quemar el mismo espacio para despejar completamente el suelo y practicar los cultivos. 

 

Cuando a Mesoamérica ya lo regia un sacerdote, la tierra ya no era de los labradores era del estado, esto ocasiono que hubiera distintos tipos de tierras las cuales son:

·         Las del tecpantlalli, trabajadas comunalmente por los labradores y cuyo producto se destinaba al sostenimiento del palacio.
·         Las del milchimalli o yaotlalli, que beneficiaban a los altos jefes del ejército.
·         Las del teotlalli, cuyo cultivo se encargaba a los miembros del consejo.
Todas las tierras eran trabajadas por los machehuales que con su esfuerzo pagaban tributo al estado, para ellos nada más había dos tipos de tierras:
·         El tlalmillichinancalli o milpa, pequeña parcela familiar ubicada en los calpullis o barrios y que sólo pertenecían en usufructo al macehual, siempre y cuando cumpliera con una severa reglamentación que lo obligaba a cultivarla constantemente.
·         El altepetlalli, localizadas fuera del islote y generalmente arrebatadas a los pueblos ribereños; se crearon para aumentar con su cultivo los recursos de cada calpulli; por ello eran trabajadas en común por macehuales y los frutos obtenidos se almacenaban en el petlacalco, con el fin de contribuir a los gastos del calpulli o para auxiliar a la población en los casos de mala cosecha, miseria o hambre.
Bibliografía:

Agricultura en la Nueva España

En el momento de la conquista de América, En Europa había Comenzado un sistema mercantilista. Lo condujo al desarrollo de una política de expansión territorial para facilitar la apropiación de recursos naturales, la extracción de metales preciosos y el cultivo de productos con alto valor en el mercado.
La agricultura novohispana tuvo desarrollo lento debido a sus cuidados.                                      Los principales cultivos en la nueva España fueron caña de azúcar, cacao, vainilla, añil y sobre todo la grana cochinilla.
Los españoles aprovecharon los recursos de Nueva España en la agricultura, pero también introdujeron nuevos productos.
Por otro lado, la ganadería requería de menos cuidados que la agricultura, lo que permitió que fuera mas sencillo conseguir la colaboración indígena, se introdujeron caballos, burros y cerdos, además de ovejas para la producción de lana, pero fue, el ganado vacuno lo que se extendió con rapidez.
La minería inicio al comenzar la segunda mitad del siglo XVI, con el descubrimiento de las minas de Zacatecas en 1546, estos hallazgos coincidieron con un nuevo sistema de obtención de minerales en el cual se utilizaba pirita de hierro o cobre y mercurio.
A pesar de ello, Hubo algunos problemas para la producción minera como la escasa mano de obra, las circunstancias técnicas de producción y la escasez de mercurio.
 -Leonardo García González

Fuentes de consulta:



Minería en Nueva España

Para comenzar con este tema sobre la minería, se debe saber que  la minería fue una de las actividades económicas de mayor importancia en Nueva España. A pesar de que los españoles llegaron a colonizar América en el siglo XVI, la minería se desarrolló tiempo después, se dio sobre todo en el norte, por ejemplo, en el actual estado de Zacatecas, el gobierno español la explotó de modo que se aprovecharan al máximo las ganancias de los impuestos. En mi opinión ayudó bastante en este crecimiento el decreto de libre comercio, con el cual resultaron bastante beneficiados los mineros, al acabar con el monopolio (es decir con la ley exigía que solamente se podía comerciar entre el Imperio español) de la Corona.

La minería en Nueva España, tuvo un gran impulso en el siglo XVIII
La minería tuvo un gran auge en la segunda mitad del siglo XVIII,  “entre 1770 y 1804, la producción de plata se triplicó”  esto llevó a que los mineros adquirieran haciendas y se desarrollaran económicamente, personalmente, creo que esta época fue la de mayor crecimiento para Nueva España en la minería, tal como lo vimos en clase.
Entre las regiones mineras que se encontraban en Nueva España estaban Querétaro y Guanajuato.
Al aplicarse la ley del Consulado del Comercio, que permitía el flujo de mercancía entre las colonias, se crearon caminos comerciales, los cuales sirvieron para poder transportar los minerales que se extraían de las minas.

Al aplicarse la Ley del Consulado, los minerales pudieron circular en las colonias

Todo este gran impulso minero, generó  que los comerciantes lograran adquirir una gran fortuna, porque ellos eran quienes financiaban los yacimientos (lugares de donde se extraían los minerales), entonces se formó “un grupo de millonarios”: los comerciantes, al financiar las minas, usaban las ganancias para impulsar sus negocios , mientras que los mineros descubrían los yacimientos, y se convertían en comerciantes, en ambos casos adquirían haciendas o títulos nobiliarios (se le denominaba  título nobiliario a los nombres que solamente la Corona podía otorgar, como “Lord”, “Sir”, “Lady”, etc. y eran comprados por gente con grandes riquezas) .
Con el beneficio de patio, la minería se vió aún más impulsada
Tiempo después, la minería cambió, así como la agricultura, por ejemplo, con el método de “amalgamación”, el cual también era llamado  “beneficio de patio”, esto era el amalgamar (amalgamar: acción de mezclar el mercurio con cualquier otro mineral)  el mineral de plata con sustancia de cobre o hierro, sal y mercurio.

“La minas se establecieron junto a las haciendas de beneficio, como se llamó a las instalaciones de procesamiento de plata encargadas de la separación del metal hasta su conversión en lingotes” , es decir: las haciendas de beneficio eran las encargadas de procesar la plata para convertirla en un lingote y así pudiera circular a la Casa de la Moneda del Imperio, la plata era transportada de las haciendas de beneficio a la Casa de la Moneda.
Luego también llegó el uso de pólvora para la prospección minera (prospección: se le denominaba así a la exploración realizada en las minas para extraer minerales), “para trabajar en las vetas cerca de la superficie se empleaban palas, para extraer minerales más profundos se excavaban zanjas abiertas, asimismo se perforaban túneles (…)” esto quiere decir que los materiales o lugares para la excavación dependían de la profundidad a la que se encontraban los minerales.
-PAOLA GARCÍA ANDRADE

FUENTES: Cuchí Espada Víctor Manuel, México: La voluntad de ser, Historia 2 



Órdenes religiosas en Nueva España:

Para lograr lo que se conoce como evangelización en el continente americano, uno de los factores principales para llevar a cabo este proceso, fue la llegada de las órdenes religiosas, sin ellas (las órdenes), en mi opinión, dudo mucho que se hubiera podido llevar tal cambio en la población, en el ámbito de la fe. Ya que como aprendimos durante clase, gran parte de la población o bien en su mayoría correspondía a lo que eran indígenas, lo que significaba que ya tenían sus costumbres hechas y su estilo de vida definido, por lo que no iban a aceptar tan fácilmente un cambio tan repentino, que marcaría un cambio importante en la historia de la Nueva España.                                                                             
    Fue de gran batallar el lograr una evangelización estable, ya que la oposición indígena se hizo presente y perduró, hasta tener que aceptar la imposición de la fe.
La primera orden en llegar fue la de los Franciscanos en el año de 1524, aproximadamente,  2 años después de que se consumiera la conquista, llegaron por orden del arzobispo en ese entonces y a petición de Hernán Cortés. Llegaron en ese entonces 200, en donde se encontraban dirigidos por Pedro de Gante y Juan de Tecto, entre otros.
2 años más tarde (1526, aprox.) la segunda orden en arribar a la Nueva España fue la de los Dominicos quienes establecieron sus misiones principalmente en Oaxaca y Chiapas. Tiempo después expandieron su influencia hacia Yucatán. En esta orden destacan: Fray Bartolomé de las Casas, Fray Antonio de Montesinos, Fray Pedro de Córdoba, San Luis Beltrán, quienes son reconocidos por su gran labor en la defensa de los derechos de los indígenas. En 1528 llega una segunda oleada de practicantes, compuesta de 24 sacerdotes.  Arribaran alrededor de 1533 la orden de los Agustinos, se llamaban así por Agustín de Hipona, tuvieron la labor de la construcción de templos, conventos y capillas, algunos que en la actualidad perduran, al igual que capillas y hospitales, su mayor importancia al igual que venir a predicar la religión fue el atender y procurar la salud en los indígenas.
Los Jesuitas o también conocidos por La compañía de Jesús, fue una orden fundada por San Ignacio de Loyola en 1540, y llegan a Nueva España en 1572.                   
    En la Nueva España desempeñaron un papel importante por la lucha y defensa de los derechos indígenas. Con el transcurso del tiempo llegaron a tener hasta 500 Jesuitas en la Nueva España, se ordena su expulsión en 1767 , algunas razones por las cuales los Jesuitas pudieron ser expulsados fue porque empezaron a enriquecerse y tener gran poder por medio de las misiones, lo que implicaba un gran riesgo a la Corona, también se dice que se derivó al descubrir posibles conspiraciones en contra del gobierno.

-ALEJANDRO MAURICIO ARTEAGA PARRA

Castas y Mestizaje

Los mestizos y castas eran dos grupos de mucha gente en Nueva España. Antes a los mestizos se les tomaba como indígenas, otras por españoles pero no pertenecían a ningún grupo. Una persona mestiza era una persona que tenía un padre español y una madre indígena o viceversa. Las personas de distintas razas eran de un grupo denominado “casto”
Castas:
Las principales castas eran:
Origen
Mezcla
Español/Indígena
Mestizo
Mestizo/Español
Castizo
Castizo/Español
Español
Español/Negra
Mulato
Mulato/ Español
Morisco
Español/ Morisco
Chino
Chino/Indio
Salta atrás
Salta atrás/Mulato
Lobo
Lobo/Chino
Jibaro
Jibaro/Mulato
Albarazado
Albarazado/Negro
Cambujo
Cambujo/Indio
Zambaigo
Zambaigo/Lobo
Calpamulato
Calpamulato/ Cambujo
Tente en el aire
Tente en el aire/Mulato
No te entiendo
No te entiendo/India
Toma atrás
Estas castas eran las más comunes de todas, pues son de las que más registros de nacimientos y muertes hay.
Con la llegada de los españoles, se formaron castas y mestizajes
Mestizaje:
El mestizaje, es un encuentro de etnias diferentes en el que las ya existentes buscan formar etnias nuevas. Una etnia es un conjunto de gente que comparte rasgos culturales, físicos, ideológicos, también costumbres, gustos, vestimenta, idiota, etc. También se le conoce como “aculturación”. El mestizaje es exclusivo de Indígenas y Españoles.
-Daniela Abigail Villarreal Cantú

No hay comentarios:

Publicar un comentario